Eddie Palmieri - Echando Pa Lante - La Hora Faniática

Echando Pa’lante (Eddie Palmieri). Tico, 1964.

 

GUIÓN (José Arteaga ©):

(Suena de fondo: Ennio Morricone – Por un Puñado de Dólares)
Locutor 1: Estamos en 1964, un año en que sucedían algunas cosas interesantes en la música, porque la década estaba a la mitad y se vivía una especie de calma que antecedería a la tormenta de Vietnam y la recesión económica. En ese año hay una gran confluencia de ritmos en el ambiente, los pasados como el bop y el twist, con los nuevos como la bossa nova y la pachanga. Mezclados y no agitados, suenan híbridos por la calle; bien combinados, suenan chic. Es el año de los Beach Boys, de Ennio Morricone, de Oscar Peterson, de Nicola di Bari, de Carlos Román y Stan Getz. Es la década de los Beatles, de Miles David y John Coltrane, y de Eddie Palmieri y La Perfecta. Para ser más exactos, de Echando Pa’lante (Straight Ahead). Esta es La Hora Faniática.

EDDIE PALMIERI MI CORAZÓN TE LLAMA

(Suena de fondo: Oscar Peterson – Aleluyah Jive)
Locutor 2: Decíamos que en 1964 las grandes orquestas daban paso a los pequeños grupos y precisamente uno nuevo, La Perfecta, lanzaba su cuarta producción. El concepto del grupo era curioso. Eddie Palmieri, su fundador, quería una base rítmica con trompetas y trombones, pero su amigo Barry Rogers lo insta a cambiar por un formato de trombones y flauta. Habían tres razones: 1. Se complacía al público de las orquestas de vientos y al de las charangas de flautas y violines. 2. Se podía trabajar un sonido agresivo de barrio con los trombones y un sonido más cool de salón con la flauta. 3. Se respondía a un modelo que estaba de moda en el jazz, el free jazz. Ya veremos porqué.

EDDIE PALMIERI SUAVE

(Miles Davis – So What)
Locutor 3: El jazz de los años sesenta estuvo marcado por Miles Davis e influenciado por Miles Davis y John Coltrane. Ellos, genios ambos, habían encontrado que los discos conceptuales no reñían con la aceptación, pues resulta que a la población afroamericana, estos, por muy pesados que fueran, eran vistos como una revolución contestataria y rebelde. Así nació el free jazz como concepto de libertad. Luego llegaría el concepto musical, una evolución del be bop donde se daba rienda suelta a la improvisación, como una sección atonal en una obra. Y el músico latino que mejor entendió todo esto fue Eddie Palmieri, claro que el comenzó haciendo free con ritmos latinos. ¿Cómo? Ya lo explicaremos.

DeclaMilesDavisSteveAllen.mp3
EDDIE PALMIERI SIN SABOR NADA

(Suena de fondo: Félix Chapottin – La Gioconda)
Locutor 4: El Conjunto La Perfecta nació en 1960 y grabó su primer disco en 1961. En esos comienzos uno de sus trombonistas fue Mark Weinstein, a quien voy a citar: “el modelo que inspiró a Eddie y a Barry fue la música cubana de los 40 y 50’s y muy especialmente la música de Félix Chapottin. Por ejemplo, el tema La Gioconda, de su segundo álbum, El Molestoso, el cual había sido grabado por la Orquesta Aragón, es interpretado por Eddie casi igual, con la diferencia que la parte final de la versión de la Orquesta Aragón es la apertura en la versión de Eddie, más el cambio de mi menor a do menor el cual, la hacía más fácil para esta nueva instrumentación”. Y eso, señores, lo resume todo, el enorme conocimiento del jazz por parte de Rogers, el conocimiento de la época por parte de Palmieri y la vieja música cubana. Todo eso sumado fue una revolución.

EDDIE PALMIERI SI HECHO PA’LANTE

(Suena de fondo: Beach Boys – On Shinding)
Locutor 5: La Perfecta estaba conformada por ocho personas: Eddie Palmieri, piano; Joe Rivera, bajo; Mike Collazo, timbal; Chuckie Pérez, congas; George Castro, flauta; Barry Rogers y Joao Donato, trombón; e Ismael Quintana, voz. A ellos se sumarían en la primera grabación cinco trompetistas, tres percusionistas y tres coristas. Luego irían cambiando algunos de sus miembros y llegarían más pesos pesados como Manny Oquendo o Bobby Rodríguez. Así hasta llegar a Echando Pa’lante (Straight Ahead), en la que ya se había establecido el formato de octeto.

EDDIE PALMIERI MI JEVA

(Suena de fondo: TVToones – The Addams Family)
Locutor 6: Hablábamos antes de los trombonistas Joao Donato y Barry Rogers, y citábamos a Mark Weinstein. Pero el propio Palmieri afirma que la mayoría de edad de la sección de metales de La Perfecta fue en Echando Pa’lante con la llegada del brasileño José Rodríguez en 1963. La evolución fue así, según Eddie Palmieri.

EntrevistaEddiePalmieriTrombones.mp3
EDDIE PALMIERI CAFÉ

(Suena de fondo: TVToones – The New Addams Family)
Locutor 7: En 1998, 34 años después de la grabación de Echando Pa’lante, Eddie Palmieri volvió a grabar el tema Café que acabamos de escuchar. En esta ocasión con tres trompetas, un saxofón y un solo trombón tocado por Conrad Herwig. El efecto es igual, pero el tratamiento no tiene nada que ver, igual que pasó con La Familia Adams. La famosa serie nació en 1964 y en el 98 se grabó una secuela que nada tuvo que ver con la original.

EDDIE PALMIERI CAFÉ (2th Version)

(Suena de fondo: Stan Getz & Joao Gilberto – So Danco Samba)
Locutor 8: La portada es una curiosidad. Si se fijan en el blog de La Hora Faniática o en la web de Fania, verán que es común y corriente, pero es un recuadro apaisado con dos flechas que suben y bajan señalando la foto de Palmieri sobre un fondo negro. Parece un juego. El diseño estuvo a cargo de la firma Moskof-Morrison Inc. Ellos trabajaban para Tico, Ameraba Records, Time Records, Roots, Emus y otra serie de marcas pequeñas en Nueva York. Y todo porque Teddy Reig, productor de Palmieri, de Stan Getz y de Count Basie, era amigo de los dueños de la firma.

(Suena de fondo: Nicola di Bari – Amore Retorna a Casa)
Locutor 9: Echando pa’lante (Straight Ahead) incluye un bolero, un bolero muy jazzy con los dos trombones detrás deconstruyendo la melodía. El bolero se titula Es Mejor Separarnos y compuesto a cuatro manos entre Palmieri y su cantante y amigo Ismael Quintana, quien sentía una verdadera pasión por el ritmo romántico por excelencia. Según Quintana sus boleros siguen sonando en la televisión de diferentes países.

EntrevistaIsmaelQuintanaNovelas.mp3
EDDIE PALMIERI ES MEJOR SEPARARNOS

(Suena de fondo: Carlos Román – Very Very Well)
Locutor 10: Una de las características de Eddie Palmieri es el sentido del humor. Este hombre que se ha hecho llamar loco como si se tratara de un título nobiliario, compuso también canciones graciosas. Tu Tu Ta Ta es una de ellas. El tema no tiene otra intención que divertir con una letra que no dice otra cosa. Una curiosidad en una época llena de canciones con humor.

EDDIE PALMIERI TU TU TA TA

(Suena de fondo: Eddie Palmieri – Bianco’s Waltz)
Locutor 11: Tu Tu Ta Ta también fue vuelta a grabar, esta vez en 2002 en el proyecto de Palmieri titulado La Perfecta II, que era un homenaje para la vieja agrupación. Ya no había trombanga, por supuesto, pero si una excelente flauta interpretada por Dave Valentín. Conrad Herwig, Reinaldo Jorge y Doug Beavers hicieron los trombones. Y este tema vale también para despedirnos en La Hora Faniática de hoy. En esta los acompañó José Arteaga.

EDDIE PALMIERI TU TU TA TA II

 

 

 

 

 

Leave a Reply