Fania All Stars - Live in Japan - La Hora Faniática

Live in Japan 1976 (Fania All Stars). Fania, 1976.

 GUIÓN (José Arteaga ©):

(Suena de fondo: Nishikawa Mineko – Mineko no Madorosu)
Locutor 1: Estamos en 1976, el año de la gran expansión del sello Fania, expansión motivada en gran medida por el auge de la Fania All Stars. La orquesta de estrellas era no sólo el plato fuerte de la compañía, sino el símbolo de la salsa, debido a que a partir de la película Salsa, de ese año, toda la música del Caribe era conocida como tal. Así pues, las presentaciones de la Fania se sucedían una tras otra y una curiosa y llamativa fue la que hicieron sus integrantes en Japón. Esta es la historia de aquella gira y aquella grabación en La Hora Faniática. Bienvenidos.

FANIA ALL STARS MI DEBILIDAD Live2

(Suena de fondo: Billy Joel – All you Wanna do is Dance)
Locutor 2: Como anotábamos antes, los deseos expansionistas de Jerry Masucci hicieron que este cerrara acuerdos con los sellos Columbia y RCA; también que estableciera puentes con Hollywood y el show business de la televisión. Y claro, viajó por todo el mundo. Entre las giras de la Fania All Stars en 1976 destaca la de Europa, donde se presentó en el festival MIDEM en Cannes, y Lyceum Ballroom de Londres, y claro, en Japón. Existieron otras solicitudes de presentación por América Latina, pero fueron para cumplir los trabajos de promoción del disco Tributo a Tito Rodríguez. Lo de Japón fue diferente, aunque marcado por aquellas canciones que hacía parte del repertorio habitual.

DeclaGerardoRiveraenHollywood.mp3
FANIA ALL STARS QUÍTATE TU Live2

(Suena de fondo: Pink Lady – Pepper Keibu)
Locutor 3: Si en 1974 la Fania había integrado la fastuosa delegación estadounidense del Soul Power, como preámbulo de la pelea entre Muhammad Alí y George Foreman en Zaire, casualidades de la vida hicieron que el viaje a Japón coincidiera con otra pelea de Alí, la estrambótica y extravagante lucha, medio boxeo, medio lucha libre, contra Antonio Inoki, una verdadera estrella de la lucha japonesa, que se celebró el 26 de junio en Tokio. Una pelea anunciada en la televisión de Japón a la mejor manera de Alí.

DeclaInokiAli.mp3 (desde 2:00)
FANIA ALL STARS PICADILLO Live2

(Suena de fondo: Natalie Cole – Touch Me)
Locutor 4: Fania Records estaba representada en Japón por RCA Records and Tapes, pero el viaje lo organizó la Kyodo Tokyo Inc. Fundada en 1962, era para entonces la compañía más importante de representación artística en Asia. Sus oficinas estaban en un gigantesco centro de negocios del mismo nombre en Tokio y sus promotores había llevado a Japón a los Beatles en 1966. Kyodo Tokyo había llevado también en 1976 a los Carpenters, los Eagles, Natalie Cole, Olivia Newton John, Paul Muriat y Nini Rosso. Para resumir, el número de artistas extranjeros en Tokio ese año llegó a superar la centena, porque la demanda era altísima.

FANIA ALL STARS LAMENTO DE UN GUAJIRO Live2

(Suena de fondo: Lalo Schifrin – Enter The Dragon)
Locutor 5: Uno de los eventos importantes de aquel tiempo en Japón era el Tokyo Music Festival, un evento internacional que había sido creado en 1972 y alcanzaba su quinta edición cuando llegó la Fania. El festival estaba organizado por Kimio Okamoto y la Tokyo Music Festival Association. Por lo general se celebrar en mayo y a veces en abril, pero los compromisos de los artistas neoyorquinos, que eran el plato fuerte, obligaron a mover el evento al mes de junio. Había de todo, eso si, desde tangos argentinos hasta estrellas funky pasando por la salsa. 19 países en promedio, que no está mal, y que se presentaban en el Budokan Hall, mítico escenario de los combates de kung fu.

FANIA ALL STARS EL RATÓN Live2

(Suena de fondo: Mongo Santamaría – Sofrito)
Locutor 6: Los músicos que hicieron parte de ese viaje fueron Johnny Pacheco, flautista y director; Bobby Valentín, bajo; Larry Harlow, piano; Roberto Roena, bongoes; Nicky Marrero, timbales; Yomo Toro, cuatro; Pupi Legaretta, violín; Lewis Kahn y Reinaldo Jorge, trombones; Luis Perico Ortiz y Héctor Bomberito Zarzuela, trompetas; y el staff de cantantes conformado por Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Ismael Quintana y Santos Colón. La participación más llamativa fue la de Mongo Santamaría, el master conguero que por esos días no tenía compromisos con su grupo de latin jazz y era perfecto para reemplazar a una estrella como Ray Barretto, recién retirado de la banda.

FANIA ALL STARS MAMBO MONGO Live2

(Suena de fondo: Fania All Stars – Tiemblas)
Locutor 7: La verdad es que el elenco conformado para los conciertos en Japón fue bastante atípico. La mayoría acaba de grabar Tributo a Tito Rodríguez, pero de la gira de ese disco a esta presentación, dejaron de estar con la Fania, Ray Maldonado, Barry Rogers, Richie Ray y Bobby Cruz. Y es que en ese momento los artistas entraban y salían debido a los compromisos profesionales de cada uno con sus bandas, algo que deja muy en claro Bobby Valentín.

EntrevistaBobbyValentinGiras.mp3
FANIA ALL STARS DESCARGA FANIA ALL STARS Live2

(Suena de fondo: Festival de Robots)
Locutor 8: Hubo un hecho curioso en todo esto. El disco Live in Japan no apareció en 1976, año de su grabación. Tuvieron que esperarse diez años para que saliera a la luz con una portada en plan Tokio Ink con la imagen de una chica con un tigre tatuado en la espalda. Se dijo entonces que la idea era celebrar el vigésimo aniversario de la banda, pero pocos se lo creyeron entonces. Lo cierto es que el disco no tuvo una buena calidad de sonido, hecho reparado en 2007 con una edición remasterizada. En 1976 eso, salió un disco de estudio de Fania, Tributo a Tito Rodríguez, y en 1986, salió otro, Viva la Charanga, ambos sendos éxitos comerciales.

FANIA ALL STARS FUE EN SANTIAGO

(Suena de fondo: Típica Novel – Salsamanía)
Locutor 9: En 1976 se editaron sendos discos de salsa. Los enumero: 5, de Roberto Roena; Mejor Que Nunca, de El Gran Combo; Introducing Lalo Rodríguez & Simón Pérez, de Tommy Olivencia; Musical Conquest, de la Sonora Ponceña; Reconstrucción, de Richie Ray y Bobby Cruz; El Jardinero del Amor y Con Mi Viejo Amigo, de Larry Harlow; Fireworks, de Machito; Los Kimbos con Adalberto Santiago, de Los Kimbos; Aventurero, de Pellín Rodríguez; Afuera, de Bobby Valentín; De Ti Depende, de Héctor Lavoe; Este Negro Si Es Sabroso, de Pete El Conde Rodríguez; Salsamanía, de la Típica Novel; Toda La Verdad, de Pupi Legarreta; Con Salsa… Con Ritmo, del Conjunto Libre; Cocinando La Salsa, de Joe Cuba; y The Singer, de Cheo Feliciano. Una competencia muy dura para un disco en vivo de la Fania.

FANIA ALL STARS PONTE DURO Live2

(Suena de fondo: Fania All Stars – Los Seis Diferentes)
Locutor 10: La Fania volvió a Japón en 1989 y todo se debió al éxito que tuvo el disco Guasasa, grabado por el sexto rítmico conocido como Los Seis de Fania. En Tokio, estos seis se presentaron como la Fania All Stars acompañados por el flautista Dave Valentín. El grupo lo integraban Papo Lucca, Bobby Valentín, Ray Barretto, Roberto Roena, Nicky Marrero y Johnny Pacheco. Precisamente con la grabación de esta gira, nos despedimos de La Hora Faniática de hoy. Los acompañó José Arteaga.

FANIA ALL STARS DE NUEVO A LA CARGA

Leave a Reply