HOMENAJE DEL JAZZ A EDY MARTÍNEZ

 

Edy Martinez - Homenaje - La Hora Faniática 

La segunda edición de PastoJazz, ahora en el circuito colombiano de festivales de este género, rinde homenaje al gran Edy Martínez.

Por supuesto, Edy Martínez es la gran estrella de una ciudad con tradición y vocación jazzista, pero no la única. A la segunda edición de este festival llegan el cuarteto francés Sakésho exponente de una eficaz combinación de swing y beguine de Guadalupe; el guitarrista israelí Assaf Kehati con sus trabajos alternativos de creación free; y el saxofonista italiano Francesco Cafiso, al frente de su grupo Island Blue, mostrando una obra plagada de introspección y profundidad.

A ellos se suma el ecléctico contrabajista bogotano Raúl Platz y su mesurada mezcla de folk colombiano y jazz; y el pianista pastuso Mario Fajardo Santander y su combinación de temas de la tradición musical local con jazz afrocubano. Hacen parte de la programación el Imués Jazz Ensemble, la Pasto Big Band dirigida por Ángelo Dávila.

Edy Martínez es el músico de jazz más grande que ha dado esta región y posiblemente sea el más importante de la historia de Colombia. Su larguísima trayectoria se remonta a comienzos de los años 60 en Bogotá y Nueva York como intérprete y compositor. Pianista habitual de Ray Barretto, Mongo Santamaría y Gato Barbieri, incursionó en el hard bop, el jazz fusion, los soundtracks, el latin soul y por supuesto la salsa, destacándose como un brillante orquestador y arreglista. Ganador de tres premios Grammy, pasó por la gran mayoría de grupos, orquestas, big bands y ensambles latinos de su tiempo en la costa oeste de Estados Unidos antes de recalar una temporada en Holanda y Alemania y volver a Colombia para abanderar una etapa de revitalización del jazz colombiano. Aunque su obra en solitario es reducida, destacan su álbumes de 1995 Privilegio y de 2008 Edy Martínez & his Jazz Orchestra. Su homenaje está previsto para el día de apertura del evento.

El PastoJazz, que se extenderá en esta edición del martes 11 al sábado 15 de septiembre, fue una idea que surgió gracias a un encuentro en Medellín entre el periodista y escritor José Arteaga (de gladyspalmera.com) y el director del Fondo Mixto de Cultura de Nariño, Juan Carlos Santacruz Gaviria. Tras una serie de consultas al músico Jairo Grijalba, quien había realizado con anterioridad el Festival de Jazz de Popayán (y que también venía dándole vueltas a una idea similar), Santacruz dio inicio a las gestiones y su equipo de trabajo lo pudo llevar a feliz término en 2011 y en este año busca el posicionamiento definitivo al ser incluido en el Circuito de Jazz Colombia*.

*Artículo publicado originalmente en www.gladyspalmera.com. La fotografía que ilustra esta nota fue tomada por Javier Vallejo D.

Leave a Reply