PRIMER PASTOJAZZ: MÚSICAS DEL MUNDO

EduardoMaya_S_CD_Arteaga_FrontNace Pastojazz, primer festival de jazz y músicas del mundo en el sur de Colombia. Eduardo Maya y Antonio Arnedo entre los artistas invitados.

Pasto (y sus alrededores) siempre se ha considerado cuna de músicos con tradición jazzista. Gerardo Sansón, Edy Martínez, Antonio Burbano, Germán Villarreal, Javier Martínez, los hermanos Ortega y los Hermanos Rosales son sólo algunos ejemplos. Sin embargo, nunca se había hecho un festival dedicado al jazz. Carencias económicas y temores provincianos dejaron siempre la presencia del jazz en el Valle De Atriz circunscrito a conciertos, jam sessions y grabaciones esporádicas. Ahora nace un festival que espera mantener una tradición sólo al alcance de ciudades como Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín.

La idea de este festival de jazz en la capital nariñense surgió gracias a un encuentro en Medellín entre el periodista y escritor José Arteaga y el director del Fondo Mixto de Cultura de Nariño, Juan Carlos Santacruz Gaviria. Tras una serie de consultas al músico Jairo Grijalba, quien había realizado con anterioridad el Festival de Jazz de Popayán (y que también venía dándole vueltas a una idea similar), Santacruz dio inicio a las gestiones y su equipo de trabajo lo pudo llevar a término, aunque no con el patrocinio ni el respaldo que se habría deseado. La realización de esta primera edición busca facilitar las cosas en tal sentido.

Para ello cuenta con una muestra del talento local, lo que en otro contexto sería muy elemental, pero en Pasto equivale a un gran despliegue artístico. El trompetista Eduardo Lalo Maya, uno de los históricos del jazz colombiano, se ha puesto al frente de la Galeras Big Band de la Universidad de Nariño y de la agrupación juvenil Sandoná Jazz Ensemble que se fusionará con una gran orquesta de esta localidad al pie del volcán Galeras. También estará presente el cuarteto del saxofonista Antonio Arnedo, un grupo bogotano en pleno ascenso (Blueswagen), una banda de Medellín (Green Monkey) y dos conjuntos locales (República Independiente y Jazzilón). El evento va del 21 al 24 de septiembre y tiene, como no, un espacio para talleres y conversatorios con Jeannette Riveros y Bertha Quintero.

José Arteaga

Leave a Reply