Roberto Roena - El Progreso

El Progreso (Roberto Roena y su Apollo Sound X). International, 1978.

 

GUIÓN (José Arteaga ©):

(Suena de fondo: Kako – Vitamina)
Locutor 1: En 1978 la orquesta de Roberto Roena, Apollo Sound estaba conformada por Roberto Roena en los bongoes, Cuqui Santos en los timbales, Papo Pepín en las congas, Lenny Prieto en el piano, Efraín Hernández en el bajo, Mario Álvarez Cora, Fernando Marcano y Ramón Morales en las trompetas, Luty Maldonado en el trombón (a conversar), Coco Andújar en el saxo. Los cantantes fueron el veterano Tito Cruz y el recién llegado Carlos Santos, que venía de integrar la orquesta de Kako Bastar. En los coros estuvieron Tito Allen, Rafú Warner, Mario Álvarez y Darío Morales; y dos músicos invitados: Papo Lucca en el piano y Carlos Patato Valdés en las congas. Ese equipo de músicos grabó uno de los mejores discos de la historia de la salsa: el Apollo Sound X, El Progreso, y esta es su historia en La Hora Faniática. Bienvenidos.

ROBERTO ROENA REGAÑO AL CORAZÓN

(Suena de fondo: Fania All Stars – Spanish Fever)
Locutor 2: En 1978, el mismo año en que Roena graba con la Fania All Stars el disco Spanish fever, graba con el Apollo Sound, El Progreso, para el sello International, filial de Fania Records en Puerto Rico. El trabajo se llevó a cabo en los Ochoa Recording Studios de San Juan, fundado en los años sesenta por la familia Ochoa, todos (abuelo, hijo y nieto) ingenieros. El estudio pasaría más tarde a llamarse Ochoa Music y se convertiría en el más importante del Caribe. El ingeniero fue Steve Bravil y el productor Roberto Roena. En cuanto a la carátula, fue una idea de Ron Levine para destacar la idea de lo rústico frente al progreso industrial. Por eso Roena posa en una puerta destartalada con un letrero que dice Oficina.

ROBERTO ROENA LAMENTO DE CONCEPCIÓN

(Suena de fondo: Cuarteto Quinton – Obsesión)
Locutor 3: Una de las cosas llamativas de este disco, El Progreso, de Roberto Roena, es el uso de la sección sinfónica de cuerdas, algo que estaba de moda entre la gente de Fania gracias a los consejos de Louie Ramírez. Roena utilizó un grupo de diez violines, chelos y guitarras para las canciones El Progreso y Necesito Llamar Su Atención. Ellos pertenecían al Conservatorio de Música de Puerto Rico y estaban bajo la dirección del maestro Jaime Medina, director además de la Orquesta Intermedia del Programa de Cuerdas.

ROBERTO ROENA NECESITO LLAMAR SU ATENCIÓN

(Suena de fondo: Roberto Carlos – As Baleias)
Locutor 4: Cada año, de julio a noviembre, cuando llega el verano austral, las ballenas francas se concentran en el litoral brasileño de Santa Catarina. A finales de los años setenta, la caza indiscriminada de ballenas y la falta de una regulación que sólo llegaría en 1982, hicieron de esta zona brasileña, entre Santa Catarina y Rincão, pasando por Florianópolis, un territorio de observación en la llamada Área de Protección Ambiental de la Ballena Franca. Fue por ese tiempo que el cantante romántico Roberto Carlos compuso El Progreso junto a su hermano Erasmo. También compuso Las Ballenas, pero El Progreso pasó a la historia por su versión y por la que hizo Roberto Roena.

DeclaLaBallenaAzul.mp3
ROBERTO ROENA EL PROGRESO

(Suena de fondo: Roberto Roena – Coro Miyare)
Locutor 5: Roberto Roena era bailarín. Un excelente bailarín que hacía demostraciones con su hermano Cuqui y con su tío Anibal. Uno de los primeros contratos que le hicieron fue en 1954 en un programa de espectáculos llamado La Taberna India, que era patrocinado por Cerveza India y donde acompañó a Cortijo y su Combo. Y a Rafael Cortijo le gustó lo que hacía el pequeño Roberto y le pidió que hiciera parte del elenco coreográfico del grupo. En 1956 Cortijo lo convidó a viajar con su combo a Nueva York. A Roena le encantó la idea, pero había un problema: era menor de edad. Así que Cortijo fue a pedirle permiso a su madre. “ Mi mamá accedió y me convertí en el bebé del grupo, me cuidaban demasiado… estuvimos tres meses en Nueva York y ésa fue mi escuelita”, contó alguna vez Roena, quien añade. “Todos los días, a las tres de la tarde, Cortijo se reunía conmigo, me sentaba en una silla y me daba un bongó para enseñarme a tocar”. Claro. No es de extrañar que Roena diga: Viva Cortijo.

DeclaComercialIndia.mp3
ROBERTO ROENA VIVA CORTIJO

(Suena de fondo: Roberto Roena – Take Five)
Locutor 6: Nacido en 1940 en Mayaguez, Roberto Roena efectivamente había hecho parte del combo de Cortijo y más tarde del Gran Combo de Puerto Rico, cuando se presentó una disidencia en el seno del primero de estos combos en 1962. Roena estuvo siete años con la llamada Universidad de la Salsa, y aunque grabó un disco con un conjunto de nombre Los Megatones en 1967, fue hasta el 69 en que se decidió a organizar su propia orquesta. Le puso Apollo Sound porque la noche del primer ensayo en los Borinquen Towers de Puerto Nuevo coincidió con el lanzamiento de la primera nave que llegó a la luna. Roena enumeró todas sus grabaciones hasta 1978, cuando le puso el subtítulo El Progreso. Pero en ese año, Roena también hizo el disco La Practica Hace La Perfección para su amigo y trompetista del Apollo Sound, Mario Álvarez Cora y su Orquesta Cábala.

DeclaApollo11.mp3
ROBERTO ROENA LA DISTANCIA
SALSA FEVER SALSA FEVER MEDLEY

(Suena de fondo: Gunda Merced – El Divorcio de Papi)
Locutor 7: Julio Gunda Merced Acosta era trombonista, flautista, compositor y arreglista. Había tocado con Roberto Angleró antes de unirse a Roberto Roena y su Apollo Sound y llegó a ser el director musical de la orquesta de Roena, haciendo los arreglos de todos sus grandes éxitos. Pero a mediados de 1978, Merced se peleó con su jefe, dijo que él quería tener su propia banda, le hizo la oferta a cinco músicos y el Apollo Sound se dividió. Merced fundaría entonces la orquesta Salsa Fever y empezaría a trabajar como director artístico del sello Musical Productions. Pero por supuesto, a Roena no le hizo ni cinco de gracia y decidió desquitarse con canciones. Por eso, el El Progreso incluyó un tema en el que no deja títere con cabeza y a los cinco separatistas les cantó Contigo No Quiero Na.

ROBERTO ROENA CONTIGO NO QUIERO NA

(Suena de fondo: Tito Puente – Take Five)
Locutor 8: Roberto Roena y su Apollo Sound X: El Progreso tuvo dos composiciones de Tite Curet Alonso, las dos magníficas, estupendas, brillantes, geniales en todo sentido, en su arreglo y armonía, pero su creación inicial: Lamento de Concepción y Guaguancó del Adiós (Si quieres oír mi música en tus fiestas llámame al 7212126 en Puertorro y al 5417990 al otro lado en Nueva York), ambas consideradas parte esencial de la salsa social. El propio Tite lo explicaba así.

EntrevistaTiteCuretTestigo.mp3
ROBERTO ROENA GUAGUANCÓ DEL ADIÓS

(Suena de fondo: Guardia Presidencial – La Guaneña)
Locutor 9: Ahora quiero contarles una anécdota personal. Estaba yo prestando mi servicio militar en el Batallón Guardia Presidencial de Bogotá, pero el entrenamiento en combate lo hicimos en la base aérea de Tolemaida, en medio de la selva tropical y con un calor abrasador. Una de las pruebas era cruzar el río Sumapaz por una tarabita a 50 metros de altura con unos 20 kilos de equipaje a las espaldas. Pero no colgando, que sería fácil, sino encima de la cuerda balanceada en los dos extremos. Una canción me sirvió para cruzar los 165 metros de distancia hasta la zona de los helicópteros: Lo Que Dios Me Dio, de Roberto Roena. En La Hora Faniática de hoy los acompañó José Arteaga.

ROBERTO ROENA LO QUE DIOS ME DIO

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply