Sonora Poncena - Explorando

Explorando (Sonora Ponceña). Inca, 1978.

 

GUIÓN (José Arteaga ©):

(Suena de fondo: Felipe Rodríguez y Davilita – Malos Pasos)
Locutor 1: Veinte años cumplía en 1978 la Sonora Ponceña. En realidad la agrupación se había fundado en Ponce, al sur de Puerto Rico en 1954, pero fue en 1958 que con tres discos de 78 revoluciones por minuto, sus integrantes materializaron el sueño de don Enrique Lucca y grabaron sus primeras producciones. En uno de ellos la Sonora Ponceña acompañó a los boleristas Felipe Rodríguez y Pedro Ortíz Dávila, Davilita, pero las vueltas de la vida los sacaría de ese estilo caribeño romántico y los acercaría a la música bailable, a la salsa brava de los setenta, a Inca y a Fania. En fin, que el disco para celebrar 20 años se tituló Explorando y de él hablaremos hoy en La Hora Faniática. Bienvenidos.

SONORA PONCEÑA JUBILEO 20

(Suena de fondo: Bobby Valentín – El muñeco de la ciudad)
Locutor 2: Decíamos en 1978 don Quique Lucca y su hijo Papo, quien a pesar de no haber cumplido 30 años, llevaba veinte con la Sonora Ponceña, celebraban el vigésimo aniversario de su primera grabación. Sin embargo, la Ponceña se enfrentaba a cambios radicales y uno de ellos era que Luigi Texidor, su cantante estelar se había ido tras 14 años. Y 14 años son muchos años, pues tras ellos es muy difícil adaptar la vida. Por cierto, vamos a escuchar dos versiones de Moreno Soy, tema que consagró a Texidor. La primera es la que hizo la Ponceña en ese disco Explorando, y la segunda, la que popularizó el propio Texidor. Pero antes, oigámoslo a él.

EntrevistaLuigiTexidor.mp3
LUIGI TEXIDOR NACÍ MORENO
SONORA PONCEÑA MORENO SOY

(Suena de fondo: John Williams – Jaws)
Locutor 3: Hablemos de los cantantes de Explorando. Anotábamos que Luigi Texidor había dejado el grupo. Lo reemplazó Humberto Tito Gómez. Tito había cantado para La Terrífica y se había hecho muy popular con la orquesta de Ray Barretto junto a Rubén Blades. Además, ya tenía un disco como solista, Para Gozar Borinquen. Gómez ya había estado con la Ponceña en años anteriores, pero se fue a Nueva York hasta ese 78 cuando volvió. Luego seguiría siendo una estrella en Cali, donde murió de un infarto en la clínica Valle de Lilí en junio de 2007. Así lo recuerda Rubén Blades.

EntrevistaRubenBladesGomez.mp3
SONORA PONCEÑA SENTIMIENTO JÍBARO

(Suena de fondo: La Terrífica – Acere Tumboro)
Locutor 4: Pero no sólo Tito Gómez cantó en Explorando. También lo hicieron dos históricos intérpretes: Miguel Ortiz y Yolanda Rivera. Miguelito Ortíz era de Guayama, nacido en 1949. Cantó con la Sonora Tropical, la Orquesta de Tito Casanova y la Orquesta de Johnny Torruella, donde además fue bongosero, conguero, timbalero y cantante. Luego llegó a la Sonora Ponceña. Pero cuando la fama le sonreía y el público lo adoraba, empezó a ceder ante la diabetes. Comenzó a tener dificultades para cumplir ciertos compromisos y finalmente tuvo que dejar la agrupación tras once años y 12 discos. Falleció en julio de 2004, recién cumplidos los 40 años de la orquesta.

SONORA PONCEÑA TE QUIERO TANTO

(Suena de fondo: Willie Rosario – Picadillo en Salsa)
Locutor 5: Yolandita Rivera fue la tercera cantante de la Sonora Ponceña en Explorando. Ella había trabajado antes con Willie Rosario, Roberto y su Changó y La Terrífica, hasta que se cansó y fue para Nueva York. Un día, en una esquina cualquiera se topó con Quique Lucca y le pidió trabajo. Comenzó en el 77 e impuso el hit Borinquen para seguir una carrera de éxitos como cantante y como timbalera, pues toca muy bien. Sin embargo, un día de 1983 se fue. Yolandita tenía muchos problemas personales y un carácter fuerte. “Yo no me fui para hacerme solista ni nada por el estilo, porque apenas estaba empezando; lo que pasa es que mi hijita de dos años estaba enferma, y como querían cortarle una pierna, decidí venderlo todo, incluyendo mi casa, para irme a Miami y salvarla”. Luego llegarían más problemas, pero esa es otra historia.

SONORA PONCEÑA CANTO AL AMOR

(Suena de fondo: TV Toons – CSI)
Locutor 6: Para grabar el disco Explorando la Sonora Ponceña estuvo integrada por Enrique “Quique” Lucca como director; Enrique “Papo” Lucca Jr., piano; Tato Santaella, bajo; Jessie Colón, timbales; Johnny Rivero, congas; Ángel Hernández, bongoes; y Tony Rodríguez, Cuchy Castro, Delfín Pérez, Humberto Godineaux, trompetas. ¿Qué ha sido de ellos? Pues bueno, la mayoría sigue en actividad, pero dos ya fallecieron. Antonio Tato Santaella falleció en julio de 1989 y todavía es recordado porque tocaba de memoria, pues no sabía leer partitura. Y Jessie Colón, quien murió en agosto de 2005. Fue un caso raro, pues lo encontraron muerto en una gasolinera de Hato Rey. Pero el levantamiento fue como NN, pues no tenía documentos. Tuvo que identificarlo el conguero Wilfredo López, y su novia declaró posteriormente que había ido a buscar un ladrón que se había metido a su casa. Las pruebas forenses indicarían finalmente que había sido un infarto, presumiblemente provocado por la epilepsia que padecía.

SONORA PONCEÑA SE FORMÓ

(Suena de fondo: Conan – Trailer)
Locutor 7: Explorando fue grabado para el sello Inca, en ese momento ya filial de Fania, pues Jerry Masucci lo había comprado con sus contratos artísticos incluidos, por supuesto. La grabación se hizo por esta razón en Nueva York, como se harían otra tantas, y es que Papo, que ofició como productor, tenía muchos compromisos con Fania. En fin, que se hizo en La Tierra Sound Studios con Jon Fausty como ingeniero. En cuanto a la carátula, esta fue una propuesta de Esmerelda Dering, fotógrafa y consultora de Fania Records, con una creación artística de Ron Levine. Levine, ilustrador exclusivo de Fania y luego director artístico, venía elaborando para las carátulas de la Ponceña, figuras de caballeros medievales tipo hermandad prerrafaelita. Justo después de Explorando daría un vuelco y se centraría en guerreros mitológicos.

DeclaConanTrailer.mp3
SONORA PONCEÑA NO HAS DE VERME LLORAR

(Suena de fondo: Los Brincos – Sorbito de champagne)
Locutor 8: Una de las canciones llamativas de Explorando fue Suena el Piano, donde como era evidente, se quería resaltar el talento como pianista de Papo Lucca. Pues bien, el compositor del tema es Fernando Arbex, madrileño él proveniente de la época del Twist y del viejo rock and roll. Pero la versión que fascinó a Lucca para hacer esto con la Ponceña, fue la de Rubén González con la Orquesta América. Aunque la verdad, por las palabras de González no se sabe si Papo lo admiraba a él o él a Papo.

EntrevistaRubenGonzalezPapo.mp3
RUBÉN GONZÁLEZ QUE INFELICIDAD
SONORA PONCEÑA SUENA EL PIANO

(Suena de fondo: Sonora Ponceña – Joldo)
Locutor 9: Desde que llegó por primera vez a Cali, Colombia, la Sonora Ponceña se convirtió en una agrupación idolatrada por los habitantes de la capital del Valle. La aceptación fue tan grande que el investigador Sergio Santana la llamó La Sonora Caleña, un apelativo que reforzó Gary Domínguez, entonces dueño de la salsoteca La Taberna Latina, y al que desde entonces se considera el hincha número uno de la Ponceña y su coleccionista más exhaustivo. No es el único, por supuesto, pero simboliza un poco lo que pasó con la Ponceña después de Explorando. Así que volveremos a ella. En el programa de hoy los acompañó José Arteaga. Hasta pronto.

SONORA PONCEÑA SATIN LACE

 

 

Leave a Reply